EVOLUCIÓN BIOQUÍMICA DE LA NUTRICIÓN: DEL MONO DESNUDO AL MONO OBESO

13 feb


¿Genética de la edad de piedra y nutrición de la era espacial?, al parecer así es. Nuestro patrimonio genético no ha variado o ha variado muy poco, pero la nutrición actual es notablemente diferente a la de nuestros ancestros.

Las mutaciones con efecto positivo, desde el punto de vista evolutivo, ocurren aproximadamente cada cien mil años, por lo cual, según el registro fósil que tenemos de los primeros homínidos, no deberíamos registrar más de 20 o 30 mutaciones con efecto positivo en nuestra nutrición. Por el contrario, también se han producido mutaciones con efecto negativo, y que han modificado nuestra capacidad de adaptación al medio ambiente y/o nutrición.

Mas informacion ver: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182007000400001

About these ads

11 comentarios to “EVOLUCIÓN BIOQUÍMICA DE LA NUTRICIÓN: DEL MONO DESNUDO AL MONO OBESO”

  1. AIXA VALDEZ febrero 14, 2011 at 12:15 am #

    Probablemente se real el hecho de que somos lo que comemos, ya que nuestro cuerpo refleja la froma en que nos alimentamos. En la antiguedad el hombre se alimentaba sólo cuando cazaba y para esto requeria de un gran esfuerzo, hoy en día estan sencillo llegar a cualquier restaurante y pedir un alimento sin realizar ningun esfuerzo. Además, bioquímicamente hablando la insulino resistencia y la leptino resistencia que era utilizada para epocas de hambruna, hoy en día se mantienen pero no se utilizan, ya que no hay períodos de largos de ayuno y no se requiere de esfuerzo alguno para alimentarnos, sólo acumulamos grasa por el estilo de vida y el tipo de alimentación que tenemos.

  2. Pablo febrero 14, 2011 at 12:59 am #

    Es bueno conocer cada cuando se sufre de mutaciones y ver como tambien tenemos efectos negativos en nuestra nutricion

  3. Gladys febrero 14, 2011 at 8:51 am #

    Llevar una buena y sana dieta hoy día suena tanto dificil. No es porque tengamos difícil acceso a los buenos alimentos sino que, tenemos tan a la mano alimentos de muy alto contenido calorico.

  4. Celina febrero 14, 2011 at 10:57 am #

    Es increible ver el cambio de alimentacion tan radical que se presente hoy en dia, hace miles de años las personas se ganaban la vida cazando, recolectando o sembrando su propia comida. De esta manera tenian una alimentacion sana y equilibrada. Hoy en vez de esforzarnos por ello, tenemos todo a nuestro alcance con el minimo esfuerzo y es por esto que las enfermedades y el calidad de vida ya no es como la de antes.

  5. Lorena febrero 14, 2011 at 11:04 am #

    Creo que es muy importante conocer y darnos cuenta que aunque la ciencia mejora y los productos alimenticios también, al contrario nuestros hábitos alimenticios se van perjudicando.
    Hay que conservar las buenas costumbres y aprovechar los avances para mejorar.

  6. Fernanda Payan febrero 14, 2011 at 11:25 am #

    Es muy interesante saber sobre las mutaciones del ser humano, especialmente este articulo me parecio interesante por explicar las mutaciones bioquimicas que se han dado,(positivas y negativas) y que en si no hemos cambiado mucho mas bien que se hace el enfoque de que lo que ha cambiado mucho es la nutricion que hemos adoptado a travez del tiempo y como esta ha hecho cambios.

  7. Hepsy febrero 14, 2011 at 11:36 am #

    Estoy totalmente de acuerdo en que la nutricion de hoy no es la misma que la de nuestros ancestros. Por lo cual seria interesante analizar lo que comian, cuanto comian y que actividades realizaban. Seguramente ahi encontraremos habitos muy diferentes a los nuestros.

  8. nutriologos febrero 14, 2011 at 1:44 pm #

    obviamente nuestra nutrición ha cambiado bastante debido a las empresas que se dedican a producir comida rápida y se ha modificado nuestra alimentación para mal por el consumo elevado de lípidos.
    ale -

  9. Miriam Chávez febrero 14, 2011 at 2:12 pm #

    El cambio de las mutaciones se ve claramente en las nuevas enfermedades que se dicen ser que están de moda. Me refiero a las enfermedades crónico degenerativas, en donde donde antes no eran tan comunes y ahora con el cambio de nuestros hábitos e estilo de vida estamos muy propensos a padecerlas.

    Como dice el articulo pasamos a hacer un mono obeso!

  10. Elizabeth V febrero 15, 2011 at 8:09 am #

    Es trascendental ver cómo han sido modificados los hábitos alimenticios a lo largo de la historia antes eran muy común consumir productos más naturales, hoy en día consumimos alimentos mas procesados y esto contra in sinfín de enfermedades.

  11. Luisa Fernanda febrero 15, 2011 at 9:41 pm #

    excelente informacion podemos observar como nuestras conductas alimentarias se han ido modificando con el paso de tiempo en la actualidad son mas frecuentes los alimentos qe han sido procesados y que tienen algun tipo de fertilizante i cada vez son menos comunes los alimentos organicos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: